.

.

29.5.09

Tintas ópticamente variables (TOV)

La más conocida es la denominada tinta OVI® (optically variable ink), siglas que conforman la marca registrada patentada por la firma suiza SICPA. Consiste en tinta que contiene en su estructura finas partículas que otorgan el efecto óptico de variabilidad del color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz y de observación. No precisa de medios indirectos para su reconocimiento y desde su aparición en la década de 1980 se ha convertido en uno de los dispositivos de seguridad más eficaces en seguridad documental, ya que es fácil de reconocer, evaluar y comunicar. En el caso de SICPA, una vez que vende tinta con determinado cambio de color a un país o empresa, lo retira del mercado, para que de esa manera no exista el mismo cambio de color en distintos documentos.


billetes tailandeses

La tinta OVI® es una de las más caras en el mercado de la seguridad documental, y por consiguiente solamente se emplea en sectores reducidos. En un principio se la incluía al papel moneda mediante el sistema calcográfico (o intaglio), pero hoy en día también es posible emplear la serigrafía con tal fin.

tinta OVI® incluida en las rupias mediante calcografía

tinta OVI® incluida en los billetes Euro mediante serigrafía

En el siguiente video se puede percibir el cambio de color en el dispositivo colocado en los billetes de 1000 rublos rusos.



Otro ejemplo de las tintas ópticamente variables es la denominada SPARK®, también de SICPA. En este caso se trata de una tinta magnética ópticamente variable (OVMI) que se introduce  con serigrafía. Estas tintas tienen la particularidad de que antes de que se sequen se realiza una orientación de los pigmentos mediante la aplicación de un campo magnético. Una vez llevado adelante este proceso, luego la tinta se "congela" y los campos magnéticos no pueden influir en la estructura de la tinta. Al igual que a las otras TOV, se la controla variando el ángulo de observación o iluminación, pero al cambio de color se le suma un efecto visual dinámico (como una barra que se desplaza). 

primer billete en usar la tinta SPARK - 2008, China
la tinta se ubica en el "10" del sector superior izquierdo

 
tinta Spark incluida en el billete de Evita (100 pesos, Argentina), 
en la imagen de la izquierda se aprecia el cambio gradual de verde a azul



En octubre de 2015, Nueva Zelanda y Nicaragua presentan billetes que introducen una versión mejorada de la tinta Spark®, denominada Spark Live®, que no sólo despliega cambios de color y movimiento, sino también la posibilidad de orientar los desplazamientos de diferentes maneras que la Spark anterior (hoy denominada SPARK ORIGIN ®).


500 Córdobas presentados el 12 de octubre de 2015


Diseño con tinta Spark Live® billete de 20 zloty de Polonia (2016)


Tramo de video del Banco de Arabia Saudita en el cual
pueden observarse los efectos ópticos de la Spark Live®


Una vez que la patente de la primera tinta OVI fue liberada (que pertenecía a SICPA), comenzaron a aparecer otras marcas que desarrollan similares efectos ópticos, como la G-Switch® de Innovia Security que se encuentra en los billetes de polímero.

tinta G-Switch® en billete mexicano  de 100 pesos
conmemorativo de la revolución mexicana (2009)


Fuente: Bancos Centrales de Rusia, España, México, Nicaragua, Arabia Saudita, Polonia y Tailandia; SICPA, Holography News.

2 comentarios:

Espero tus comentarios