.

.

18.7.17

Safeguard, el nuevo sustrato polímero

25 años después de los primeros billetes australianos con sustrato de polímero Guardian, apareció la competencia: en el año 2013 se presentó un billete de Mauricio con sustrato de polímero Safeguard de la empresa De La Rue (en los billetes de prueba se lo denominaba sustrato Flexycoin).



billete de Mauricio de 2013 
sería el primer billete con Safeguard


De la Rue merece un post aparte, pues debe ser la empresa más grande en la industria de la seguridad documental (en sociedad con la desarrolladora de impresoras KBA), pero lo llamativo del caso es que publicita a Safeguard como BOPP (bi-axially oriented polypropilene) el mismo material de Guardian, lo cual indica que ha caído la patente de Guardian o que realiza el pago del canon correspondiente.
Otro dato a tener en cuenta es que Inglaterra incorporó un billete de polímero pero en sustrato Guardian y no Safeguard que es de una empresa de origen inglés como De la Rue. Pero también es cierto que comenzaron a circular rumores en Inglaterra que Guardian usa trazas de origen animal en su soporte... y es quizás por ello, o no, que el próximo billete inglés se imprimirá en sustrato Safeguard.
Más allá de todo esto, lo cierto es que en 4 años Safeguard avanzó en el desarrollo de numerosos billetes de banco, disputándole el nicho de soporte polímero a Guardian.


billete de Trinidad y Tobago de 2015 con Safeguard

en amarillo se marcan los países que usan Safeguard

Finalmente, en todo este contexto también hay que destacar la venta de Guardian a CCL Label, que ahora cuenta con una división denominada CCL Secure. Es decir, Innovia no está más al mando de Guardian.

 Fuentes: CCL Secure y De la Rue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios