.

.

11.4.09

Marcas de agua

Diseño realizado en el papel durante su proceso de fabricación, ya sea por adelgazamiento o engrosamiento de la capa de la pulpa, obteniéndose de esa manera diferentes tipos de marcas de agua. En el papel moneda se encuentra una gran variedad de motivos convertidos en marcas de agua, aunque generalmente reproduce el retrato principal del billete.

Ejemplo de matriz de marca de agua (Banco de Inglaterra)

Matrices de marcas de agua incorporadas
en conjunto al cilindro molde(Fuente Portals)


La marca de agua se introduce al papel cuando éste posee más o menos un 90% de agua, y para su obtención puede emplearse el dandy roll o cilindro de molde (cylinder mould). El dandy roll se utiliza en la conocida mesa plana, o sistema Fourdrinier, y con él pueden obtenerse marcas de agua de línea clara u oscura (unitonal), o una combinación de ambas (bitonal).



máquina Fourdrinier con el dandy roll en el sector de la malla



En el dandy roll para producir marcas de aguas claras, el cilindro posee un diseño que desplaza a las fibras de ese sector, y al activarse la marca de agua al trasluz esa diseño deja pasar más luz y queda más claro que el resto del soporte.


El dandy roll para producir marcas de agua oscuras posee un diseño que acumula las fibras y, por consiguiente, esos sectores se ven más oscuros cuando la marca de agua se comprueba al trasluz .





El dandy roll para producir marcas de agua bitonales posee un diseño que acumula y desplaza las fibras. Cuando el elemento de seguridad es visto al trasluz se logra un efecto que combina diseños claros con oscuros.


El sistema de cilindro de molde (también conocido como máquina bombo) trata de recrear el proceso de fabricación de papel a mano (manufactura), aunque con otra tecnología. Con él se logran, además de las que se pueden obtener con el dandy roll, marcas de agua más refinadas, de más de tres tonos (multitonales). Este tipo de marcas de agua son las utilizadas en casi la totalidad de las emisiones de billetes del mundo. Es frecuente ver que a estas marcas de agua multitonales las acompañen, en el mismo espacio, otras simples (que reproducen la denominación u otro objeto), lo cual complica aún más la tarea de los falsificadores.


el cilindro no se presenta sobre la malla como en el caso del dandy roll, sino que se encuentra en el pulper

marca de agua multitonal en rublos rusos

La manera más fácil de constatar la presencia y calidad de una marca de agua es examinando el billete al trasluz.
Según su ubicación, las marcas de agua pueden ser:
- individuales y localizadas en el espacio en blanco.

marca de agua multitonal, individual y localizada, acompañada de electrotipia "100"


- en tira, como sucede en billetes de Noruega y Suecia, donde el retrato se repite verticalmente en el sector en blanco.


- continua o general, distribuída en todo el billete, como sucedía con los billetes de línea peso que reproducían al “Sol de la Moneda de Plata acuñada en Córdoba de 1849”. Generalmente son oscuras, claras o bitonales.


porción de billete de peso argentino con marca de agua continua

6 comentarios:

  1. gracias, me sirve para estudiar.

    ResponderEliminar
  2. gracias, muy bueno cuando tiene un curso de documentologia a distancia. desde Colombia saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, estamos brindando cursos sobre analisis y peritaje de billetes de banco.

      Eliminar
  3. Buenas noches,me preguntaba si tenían alguna recomendación de algún libro que profundice la marca de agua por electrotipo.Desde ya muchas gracias.Saludos

    ResponderEliminar

Espero tus comentarios