.

.

25.5.09

Sistemas de impresión

Los sistemas más empleados en la producción de billetes modernos son el offset seco, calcografía (intaglio) y tipografía. En algunos billetes se añade el hot stamping para la impresión de tiras o parches de hologramas, aunque éstos también se añaden con sistema “self-adhesive” (poseen adhesivo propio); y también la serigrafía para incluir las tintas iridiscentes y ópticamente variables.
Los sistemas de impresión se combinan en el diseño y el orden de estampado es el siguiente: 1ro offset, 2do calcografía y 3ro tipografía. Los hologramas se añaden antes o después de estos procesos. Si intervienen los sistemas clásicos, el proceso total se desarrolla en dos o tres semanas, y entre uno y otro se realizan distintos controles de calidad y entre cada etapa las hojas de billetes se estacionan en ambientes con la temperatura y humedad controlada. En el caso del billete argentino “Pesos”, en primer término se imprimen simultáneamente el anverso y reverso con el sistema offset, luego de unos días se añade calcografía al reverso, y después de pasados otros días se realiza el anverso con calcografía. El sistema tipográfico se ejecuta luego de otro período de espera.
A través de estos sistemas de impresión se incluyen las tintas de seguridad, los diseños de los billetes y los más diversos dispositivos de seguridad, como las imagenes latentes, registros complementarios, numeraciones, fondos numismáticos y anticopia, que en otros capítulos se desarrollan en forma individual.

2 comentarios:

  1. Hola Marcos Gianetto, gracias por compartir tus conocimientos. Soy peruano y queremos incursionar en Seguridad documetal, para estos necesitamos una máquina Intaglio. Nos puedes conseguir una maquina en calidad de compra. Att. Washington Huacce

    ResponderEliminar

Espero tus comentarios