.

.

29.5.09

Tintas iridiscentes

Tintas con la capacidad de cambiar de color o brillo cuando se varía el ángulo de observación o iluminación, propiedad inimitable por las fotocopiadoras láser que intervienen en la producción de papel moneda falso. Las podemos localizar en billetes modernos que las incluyen mediante serigrafía en dispositivos con formato de banda.

billete checo


El nombre proviene de la palabra griega "iris" que significa luz, y la iridiscencia se basa en la interferencia de la luz. Es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie. En este contexto, las tintas "ópticamente variables" también serían iridiscentes.
La teoría básica detrás de los pigmentos ópticamente variables es la interferencia de la luz y la dependencia angular de la luz reflejada o refractada. En el caso de los pigmentos nacarados, la interferencia se produce entre la luz reflejada por la superficie del óxido de titanio (TiO2) u otros óxidos metálicos, y la luz reflejada en la interfaz del TiO2 y  el sustrato de mica.
El color reflejado (longitud de onda) y la intensidad dependen del espesor de la película de óxido de metal y el índice de refracción del óxido. Debido al bajo nivel de reflexión de estas dos superficies, la interferencia resultante es visible (por ejemplo, provocando un brillo perlinopero no lo suficientemente fuerte para crear en una dependencia angular un cambio significativa de color como en las OVI.
Al contrario de los efectos que se disparan en estas tintas iridiscentes, en las tintas corrientes el brillo y color son independientes del ángulo de iluminación y observación.

1 comentario:

  1. buenas, muy buen post. me gustaría saber cual es la fuente de donde consultaste. saludos.

    ResponderEliminar

Espero tus comentarios