.

.

1.6.09

Tintas metaméricas

Desarrolladas en par, ofrecen bajo luz normal el mismo color, pero cuando son sometidas a una fuente de luz distinta o son vistas con algún filtro surgen diferencias en el color. Con los billetes de polímero se ha incluido en el propio soporte el filtro metamérico, como es el caso de los billetes de 2000 lei rumanos o los de 10 reales brasileros.




billete de 10 reales con ventana transparente con filtro verificador. Cuando el billete es doblado por el anverso y el filtro es sobrepuesto a una de las embarcaciones impresas en el lado opuesto, la aplicación del filtro permite visualizar la figura de un número "10". (imágenes de Banco Central do Brasil)

Otra variante que se emplea en muchos de los billetes actuales, como el dolar, euro y rublos rusos, consiste en tinta metamérica con sensibilidad en el espectro del infrarrojo, pero en estos casos resulta necesario contar con instrumental adecuado para poder observar las cualidades sensibles a esas longitudes de onda. Este efecto es denominado metamerismo infrarrojo de tintas. Si una figura esta impresa con dos tintas de idéntico tono o matiz, pero diferentes propiedades, al someterse a luz del espectro infrarrojo se verá sólo la parte de la figura correspondiente a la zona impresa con tinta reflejante de la luz infrarroja.

billetes de 500 Euros y de 50 dólares examinados con infrarrojo

Microperforaciones

Perforaciones realizadas a nivel microscópico sobre el soporte papel o polímero mediante tecnología de perforación láser. Al trasluz son fácilmente reconocibles.


diseño efectuado con microperforaciones en los rublos rusos.
izquierda, vista con luz incidente. Derecha, con luz transmitida.

También se aplica sobre dispositivos como los kinegramas.


holograma del euro visto al trasluz


Con este sistema también pueden conformarse imágenes latentes (este efecto se aplica en cédulas de identificación).

arriba: vista de frente de diseño de imagen latente realizada con microperforación.
abajo: inclinando el billete surge otro diseño.


En el siguiente video se pueden percibir las microperforaciones alternando luz incidente con transmitida (billete ruso)


Fuentes: Bancos Centrales de Rusia, España y Suiza

Hologramas, kinegramas y otros

Tanto los hologramas como los kinegramas y alfragramas son DOVIDs (diffractive optically variable image devices, y en castellano podríamos decir dispositivos difractivos de imagen ópticamente variable) de primer orden de difracción. 
Los hologramas son imágenes tridimensionales a todo color, diagramadas mediante un proceso especial de rayos láser. En papel moneda se emplean otras variantes como el iniciático pixelgrama y los actuales, y más populares, kinegramas, pues estos dispositivos han demostrado tener una mejor performance en el primer nivel de inspección.
El kinegrama es una característica desarrollada por la compañía suiza OVD Kinegram y, como el Alfagram de Surys, consiste en una estructura de difracción microscópica. 
Tanto los kinegramas como los alfagramas basan su seguridad no en la tridimensionalidad, como los hologramas, sino en la variedad de efectos cinemáticos que se producen en ellos, como son la traslación, rotación, expansión, contracción y transformación de una imagen en otra (efecto morphing).
Tanto los hologramas como los kinegramas/alfagramas se presentan en tiras o en parches.


parche en billetes árabes



parche en billetes de Dinamarca



Alfagram en el euro, el simple movimiento y una buena iluminación disparan cambios en el diseño



tiras con kinegramas en los billetes noruegos



A continuación un video realizado con el kinegrama del billete de 20 euros en un microscopio digital 3D.

 

Con un simple movimiento del billete, se activa el diseño del kinegrama.




Códigos de barra

Los primeros ejemplares de códigos de barras aparecen en billetes holandeses y se introducen para facilitar la lectura de las clasificadoras. Luego surgen variantes de esos códigos lineales, visibles bajo luz normal o con tinta invisible con reacción bajo la luz U.V. Algunos de estos códigos de barra se aprecian en ejemplares holandeses y del Líbano.

Billete holandés de 1989

Sector de otro billete holandés con código de barras


Billete de Líbano de 1994

Billete de Líbano de 1995

Billete de Líbano de 2004

Otra clase de códigos que se emplea son los códigos QR. Por ejemplo, se incorporan en los billetes emitidos por Rusia en 2015 para conmemorar  la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. El bello diseño del billete posee innovadores elementos de seguridad, entre los que destaca este código QR. 

Con flecha de color rojo se señala el código QR

Vista del sector con el código.


Esta clase de código también se aprecia en el billete de 5 cedis de Ghana emitidos en marzo de 2017 para conmemorar los 60 años de la creación del Banco Central de ese país.


Aquí el código es más visible que el del billete ruso.

Los primeros códigos de barra estaban destinados para el control de stock por parte de los Bancos, pero en estos casos, cuando el usuario escanea el código QR con un teléfono celular es remitido a una página web con los detalles de relevancia histórica (Rusia) o de las medidas de seguridad del billete (Ghana).


Fuentes:
Banco Central de Rusia
https://www.bog.gov.gh/privatecontent/Public_Notices/Commemorative%20GH5%20Banknote.pdf

Fondos numismáticos y anticopia

Diseño microlineal, al máximo de lo que permite la tecnología (usualmente offset), con formaciones o alineaciones que imposibilitan que fotocopiadoras o escaners reproduzcan el diseño en forma fiel.





diseños con patrones de seguridad realizados con tecnología offset


Registro complementario y perfecto

El registro perfecto acontece cuando un patrón se alinea perfectamente con otro que obra en la otra faz del billete. El complementario hace referencia a cuando surge una tercera figura del complemento que se efectúa entre imágenes insertas en las diferentes caras del papel. Se logran mediante el empleo de offset simultáneo en ambas caras del billete, asegurando de esta manera la alineación de sendas impresiones. Se comprueban al trasluz.



billete tailandés


los billetes suecos introdujeron el registro complementario 
con un diseño muy atractivo que luego se usaría en el euro


vista al trasluz de sectores de billete colombiano de 2016.
se complementan "BRC" y el pájaro.

Imagen latente

Diseño encubierto en otro, generalmente realizado con impresión calcográfica (intaglio). Se forma a partir de la alineación de las líneas que conforman ese diseño, y que contrarían la disposición de las líneas del diseño mayor que la contiene. Solamente se aprecian variando el ángulo de observación o iluminación del billete. Hoy en día también se efectúan mediante estampado en seco o microperforaciones.

imagen latente en billete turco
izquierda: visto de frente. derecha: inclinado el billete surge el diseño de las letras "TC"



otra variante: la imagen latente surge cuando se
 inclina el billete y se lo observa en forma oblicua

A continuación un video donde se observa la activación de la imagen latente



Fuentes: Bancos Centrales de Turquía y Rusia.

Microtextos

Consisten en leyendas de dimensiones reducidas, que a ojo desnudo se aprecian como líneas simples. Se efectúan en positivo o negativo, mediante calcografía, offset o perforaciones, sobre el papel u otros dispositivos, en líneas rectas o curvas. Para una correcta verificación de la presencia de este elemento de seguridad y la calidad de los mismos resulta necesario emplear lupas con aumento. Los avances tecnológicos permiten hoy día incorporar no sólo microdiseños sino también nanodiseños.


microtexto impreso con calcografía - billete de Islandia


izquierda arriba: microletras en negativo. izquierda abajo: microletras en positivo
derecha: microletras en negativo. en todos los casos se trata de impresiones offset


microletras realizadas con calcografía en las libras inglesas.
se destaca en ellas el diseño lineal curvo


micro y nanotextos en kinegrama del euro

Numeraciones

Cada billete posee un único número, que suele repetirse en el mismo papel, y que tiene como fin individualizar el billete y controlar la emisión. Existe una gran variedad de modelos para estampar las numeraciones: con tamaño decreciente o creciente, de disposición vertical u horizontal, con distintos colores o multicolores, con luminiscencia a la luz U.V., en distintos idiomas (el caso de Tailandia) o tipografías y hasta con códigos de barras. Se disponen en forma vertical u horizontal, en el anverso o reverso del papel moneda. El sistema de impresión tipográfico se emplea para incorporarlos al diseño. A continuación se exponen algunas variantes.

Caja de numeración tipográfica (Museo de Banco de Inglaterra)



Numeraciones en distintos alfabetos en los billetes tailandeses



Numeraciones con tintas de distintos colores en un mismo billete

Numeración de tamaño creciente



billetes argentinos con numeraciones en distintos colores, una dispuesta de manera vertical y otra en forma horizontal y con tamaño creciente. Además, incluyen distintas reacciones bajo luz U.V.

Estampados en seco

Se estampan figuras o la denominación del billete con ausencia de tinta. Si bien es un dispositivo antiguo, se lo ha retomado pero con innovaciones, como son los casos que forman imágenes latentes o los estampados que se efectúan sobre las ventanas de los billetes de polímero. También se pueden obtener gracias a la deformación en el papel que se produce durante la impresión calcográfica, incorporando de esa manera elementos de identificación para no videntes y hasta imágenes latentes.


marcos alemanes de 1914



billete tailandés con soporte papel e impresión en seco


grabado en seco en ventana transparente de billete de polímero