.

.

26.4.17

StarPerf®: celulares controlando billetes.

Presentado por la imprenta Orell Füssli Security Printing en la conferencia BANKNOTE 2012, StarPerf® es el primer elemento de seguridad desarrollado para ser verificado mediante el uso de celulares inteligentes (smart phones).  Para ello combina microperforaciones efectuadas en el soporte del billete y una aplicación diseñada específicamente para el control de esos diseños.

Anverso y reverso del billete de prueba con StarPerf® 

Las microperforaciones se realizan mediante tecnología láser y son resistentes a la suciedad, al desgaste y al desgarro. No se las percibe a simple vista pero sí al trasluz.


Vista de las microperforaciones en el soporte

En la verificación con la app del smart phone se evalúan el tamaño, la forma y el patrón de las microperforaciones, control que se puede realizar tanto desde el anverso como reverso del billete. Para ello se coloca el smart phone a poca distancia del billete, y una fuente de luz detrás de éste. La aplicación reconoce el diseño perforado por el paso de la luz y muestra un mensaje de confirmación si es positivo el escaneo.






Además, la aplicación puede identificar otras características de seguridad del billete y funcionar como una plataforma educativa para el usuario. Si bien ya existían en el mercado otras aplicaciones relacionadas al proceso de alfabetización en billetes, ésta es la primera que se aplica para la verficación de autenticidad.




Fuente: imágenes y textos de http://www.ofs.ch/fileadmin/user_upload/brochures/StarPerf_en.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios