.

.

27.11.23

Jim The Penman, el falsificador

En la década de 1880, Emanuel Ninger, conocido como "Jim, the Penman", dibujaba billetes de 50 y 100 dólares a mano, dedicando semanas a cada uno. 

Ninger y su esposa llegaron a los Estados Unidos desde Alemania en 1876 y establecieron su hogar en Hoboken, Nueva Jersey. Trabajó como pintor de carteles y cultivó la tierra que compró en Westfield, Nueva Jersey, pero aparentemente la vida que se ganaba con dos ocupaciones no satisfacía del todo su avaricia.

Ninger comenzó a falsificar en 1878, y en 1879 la oficina de canje del Tesoro conocía su trabajo, pero no su nombre real. El Servicio Secreto lo bautizó como "Jim the Penman". Comenzó con un billete de $10 y luego, ganando confianza en sus habilidades, pasó a billetes de $20 y $50, y luego de $100. El primer billete de 100 dólares que aprobó fue descubierto por el Tesoro en noviembre de 1893.

Ninger lograba sus falsificaciones comprando papel bond de Crane & Company, en Dalton, Massachusetts, luego lo cortaba al mismo tamaño que los billetes estadounidenses de 50 y 100 dólares que estaba copiando. Luego empapaba el papel en una solución de café diluido y a coninuación lo alineaba sobre un billete auténtico, colocando a ambos sobre un trozo de vidrio. Así iba calcando la imagen resultante. Usaba un pincel de pelo de camello para poner colores en el billete, imitaba los hilos de seda con tintas rojas y azules y realizaba una copia aproximada del intrincado arte geométrico de los billetes reales. En particular, en cada billete que creaba, omitía la línea que acreditaba a la Oficina de Grabado, y en algunos de ellos incluso faltaba la advertencia de falsificación. Cuando se le preguntó por qué omitía el crédito de la Oficina de Grabado en sus billetes, Ninger respondió: "Porque ellos [sic] no los hicieron [sic]".

Trabajaba durante semanas en cada billete, y esto fue rentable porque en ese momento uno de esos billetes era extremadamente valioso (alrededor de $ 2000 o $ 4000 en dólares de hoy). Finalmente fue capturado por el Servicio Secreto en marzo de 1896 cuando le pagó a un camarero con un billete de 50 dólares, el billete se mojó y la tinta empezó a correrse. Fue sentenciado a seis años en la penitenciaría del condado de Erie. En algún momento después de su liberación, falsificó algunos billetes de libras esterlinas. Murió el 25 de julio de 1924, a los 77 años.

Hoy en día, se estima que hay entre 20 y 30 billetes de Ninger en manos de coleccionistas, de un total estimado de 700 fabricados por Ninger, aunque él sólo admitió haber fabricado 390 billetes durante sus 18 años como falsificador.




Fuentes; 
https://www.futilitycloset.com/2008/08/11/ninger-note/
https://www.reddit.com/r/interestingasfuck/comments/pzy0cp/hand_drawn_banknote_by_counterfeiter_emanuel/
https://www.uscurrency.gov/es/historia
https://www.hhhistory.com/2020/09/making-money-illegal-way.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios