.

.

13.7.17

Gualterio Giori, el italiano que marcó nuevos estándares industriales

Gualtiero Giori (1913-1992) fue uno de esos hombres que, siguiendo una tradición familiar vinculada al mundo de la imprenta, también introdujo nuevos desarrollos que modificaron para siempre la industria de la seguridad documental. 
Gualterio provenía de una familia con tradición en la impresión de seguridad. En 1876, su abuelo Dino Coen compró una pequeña imprenta en Milán, que pronto se convirtió en un proveedor líder de documentos de seguridad, como certificados de acciones, bonos y cheques en una Italia recién unificada que necesitaba de un crecimiento económico. Esta imprenta se denominaba Officine Grafiche Coen e Compagnia, conocida como "C e C". 

Gualterio Giori

En los años 30 la familia adquirió los derechos exclusivos de venta de una nueva imprenta calcográfica multicolor desarrollada por la Sociedad Serge Beaune, pero recién en 1939 la imprenta recibió su primera orden de impresión de billetes proveniente del gobierno español liderado por el General Franco. Para esa época, la imprenta era liderada por Renato y Augusto, hijos de Dino, quienes ante el avance del fascismo la renombraron como "Calcografía & Cartevalori".
Fue Gualtiero, hijo de Renato, quien se encargó de estos primeros billetes encargados por España. Tenía solo 26 años, era el director técnico de la planta familiar y rápidamente se hizo un nombre ampliando la base de clientes de la empresa y trabajando con agencias gubernamentales de alto nivel en toda Europa.
Pero al estallar la 2da Guerra Mundial la familia de Gualterio tuvo que huir de Italia: su padre ya había buscado nuevos horizontes en Argentina y el resto de la familia cruzó la frontera hacia Suiza. Gualterio, que cambió el apellido Coen y asumió el apellido de soltera de su madre, Giori, se quedó en Italia. Tenía la intención de salvar la imprenta y su valiosa maquinaria de las bombas de los aliados y de intervención de los alemanes, que se hicieron con el control de la imprenta.
En esos años de la guerra, Gualtiero tuvo tiempo de pensar en el futuro de la impresión de seguridad. Estaba convencido de que se necesitaban nuevas ideas y nuevas técnicas para alejarse del diseño monocolor de los billetes de banco, tal y como se habían impreso hasta entonces. Buscando ampliar la gama de productos tradicionales de la empresa, se puso a hacer alianzas claves con los fabricantes de máquinas de impresión y tintas de seguridad, mientras buscaba desarrollar equipos construidos especialmente para la impresión de billetes.
Durante esa época, Gualterio había estado jugando con la idea de desarrollar una impresión en calcografía multicolor de alto rendimiento que también fuera muy precisa.  Tendría que ser capaz de imprimir varios colores en una sola pasada y con precisión. Quería vender estas máquinas a los países que carecían de sus propias plantas de impresión de billetes.
Serge Beune, cuya maquinaria Gualterio ya conocía de la planta de Milan, había desarrollado el concepto básico para la impresión en calcografía multicolor. Este francés era un ingeniero e inventor capaz, pero poco habilidoso para los negocios. Así, Gualterio compró las patentes de Beaune y comenzó a desarrollar su propia máquina con la ayuda de un equipo de diseñadores y mecánicos italianos.
La primera máquina Giori, llamada "Piloto", fue construida en 1947 por la fábrica de la ciudad industrial piamontesa de Alejandría. Con sólo 34 años, y  siguiendo las patentes e ideas de Serge Beaune, Gualtiero Giori desarrolló la primera máquina de impresión en calcografía de 6 colores que revolucionaría la industria de la impresión de seguridad. 
Para la impresión multicolor de imágenes en un registro preciso, Giori incorporó los principios del proceso Orlof (Orloff u Orlov), consistentes en la transferencia indirecta de la tinta al papel. En este proceso, diferentes tintas de distintas planchas (que juntas conforman un único diseño), se recolectan en un cilindro de goma de diámetro grande (cilindro Orlof) para luego transferirse a una única plancha calcográfica que termina imprimiendo el papel. De esa manera un diseño multicolor en calcografía se imprime en el papel en una única pasada, evitando los problemas y demoras de una impresión en tandas y, además, reduciendo los costos de tintas calcográficas.
Para ese entonces, el padre de Giori había realizado buenas conexiones con Juan Domingo Perón, presidente de la Argentina, por lo que la imprenta estatal argentina Casa de Moneda compró el primer prototipo de "Piloto". Gualterio se trasladó a Argentina con un equipo y, con las referencias de la Casa de Moneda, el italiano consiguió rápidamente vender media docena de sus prensas "Piloto" a otros países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Chile y Colombia, quienes las usaron para producir a lo largo de los años algunos de los billetes policoromáticos más bonitos del mundo.

Organisation Giori

En 1951, Gualtiero Giori se trasladó a Suiza y creó Organisation Giori, la primera empresa que desarrolló y vendió tecnología, equipos y servicios para la impresión de billetes. Unos años más tarde se crearía en Lausanne un centro de excelencia para la formación del personal de las plantas estatales de impresión en las buenas prácticas de diseño y producción de billetes. Esto hizo posible que cualquier país del mundo produjera sus propios billetes sin depender de imprentas privadas.


Para 1952, y con el propósito de mejorar la calidad de las maquinarias, Gualtiero Giori se unió a Koening & Bauer, una empresa alemana que se destacaba en la producción de maquinaria para imprentas. De esta unión surge el desarrollo de una imprenta de offset seco de cinco colores, llamada SIMULTAN, para la impresión simultánea de tres colores de fondo y dos de frente, la cual se entregó por primera vez a los clientes en 1956. En 1958 presentaron una prensa de dos colores para numeración de billetes, conocida como NUMEROTA. Hoy en día el Super-Orlof, el Super-Simultan y el Super-Numerota son los descendientes directos de las prensas que se construyeron en los años 50.

Primera Simultan

Con muchas ganas de expandir sus negocios, en 1965 Gualtiero Giori se une con Thomas De la Rue, logrando ampliar las relaciones de la empresa con los proveedores más grandes, así como con los impresores de seguridad tanto estatales como privados. Pronto se convirtieron en el principal proveedor del mundo de equipos y servicios de impresión de seguridad para los bancos centrales que deseaban establecer sus propias instalaciones de producción de billetes. El acuerdo Giori-De la Rue duró 36 años.
Giori permaneció como presidente de la empresa hasta su muerte en 1992. Lo sucedió su hijo Roberto, quien junto a De La Rue vendieron De La Rue Giori a Koenig & Bauer. Así, la empresa pasó a llamarse KBA Giori, con el acuerdo de mantener el apellido Giori durante 10 años, hasta 2011, momento en que empezó a denominarse KBA-NotaSys.
Gualteiro Giori no inventó por sí solo la tecnología calcográfica multicolor ni tampoco la impresión simultánea, pero gracias a su inventiva y dedicación pudo establecer esos procesos como estándares industriales.



Fuentes:
https://notasys.koenig-bauer.com/en/company/
http://www.robertogioricompany.com/company/3/2/history-of-the-giori-organization/10/0/gualtiero-giori-biography
https://currencyaffairs.org/currency-hall-of-fame/gualtiero-giori/
https://www.ormag-spa.it/our-history
http://www.galeoptix.nl/fila/de/druk_giori_orloff.htm
Moneymakers, de Klaus W. Bender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios