.

.

14.9.18

El primer billete con soporte híbrido

Entre los años 1995 y 1998, Canadá realizó una evaluación de soporte híbrido para sus billetes, recurriendo para ello a la impresión y emisión de 100.000 billetes de 5 dólares que circularon entre esos años como medios de pago en ese país. Por supuesto, no hicieron publicidad de ello, sino que el objetivo era realizar un testeo para evaluar la performance de este nuevo soporte denominado Luminus que consistía en una capa de polímero dispuesta entre dos capas de papel de fibras de algodón (estructura similar al sustrato Durasafe).
.

Anverso y reverso del único ejemplar
 que ha quedado de la emisión de prueba de Luminus

No hubo problemas con el testeo del soporte, que demostró adaptabilidad al medio y al uso diario por parte de los canadienses. Si bien la idea inicial era imprimir solamente los billetes de 5 y 10 dólares, el buen resultado del experimento alentó a las autoridades a extender este soporte a todas las denominaciones.
Lamentablemente, esto no pudo llevarse a cabo porque la empresa Domtar, dueña de la tecnología, abandonó el proyecto Luminus por problemas técnicos y de inviabilidad comercial, por lo que el Banco Central de Canadá desestimó el uso de este soporte en las nuevas emisiones pero rescatando del mercado la partida con este soporte.
Se creía que se habían rescatado los cien mil billetes de prueba, pero la aparición de uno de ellos en una subasta hizo reflotar la historia de este proyecto malogrado.
Si bien no hay bibliografía técnica que reporte a este soporte, se sabe que en la capa de polímero de Luminus se imprimía una imagen en color que solo era visible en un control al trasluz, cumpliendo la función similar a la de una marca de agua.


 Anverso y reverso de billete de prueba Luminus de la empresa Domtar.

Vista al trasluz del billete, activándose la
imagen en color a modo de marca de agua






1 comentario:

Espero tus comentarios