.

.

1.6.09

Códigos de barra

Los primeros ejemplares de códigos de barras aparecen en billetes holandeses y se introducen para facilitar la lectura de las clasificadoras. Luego surgen variantes de esos códigos lineales, visibles bajo luz normal o con tinta invisible con reacción bajo la luz U.V. Algunos de estos códigos de barra se aprecian en ejemplares holandeses y del Líbano.

Billete holandés de 1989

Sector de otro billete holandés con código de barras


Billete de Líbano de 1994

Billete de Líbano de 1995

Billete de Líbano de 2004

Otra clase de códigos que se emplea son los códigos QR. Por ejemplo, se incorporan en los billetes emitidos por Rusia en 2015 para conmemorar  la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. El bello diseño del billete posee innovadores elementos de seguridad, entre los que destaca este código QR. 

Con flecha de color rojo se señala el código QR

Vista del sector con el código.


Esta clase de código también se aprecia en el billete de 5 cedis de Ghana emitidos en marzo de 2017 para conmemorar los 60 años de la creación del Banco Central de ese país.


Aquí el código es más visible que el del billete ruso.

Los primeros códigos de barra estaban destinados para el control de stock por parte de los Bancos, pero en estos casos, cuando el usuario escanea el código QR con un teléfono celular es remitido a una página web con los detalles de relevancia histórica (Rusia) o de las medidas de seguridad del billete (Ghana).


Fuentes:
Banco Central de Rusia
https://www.bog.gov.gh/privatecontent/Public_Notices/Commemorative%20GH5%20Banknote.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios