.

.

8.10.09

Billetes híbridos (*)

Desde la aparición de la fotocopiadora color, la industria gráfica y papelera vinculada a la producción de papel moneda ha estado desarrollando complejos elementos de seguridad con los fines de desalentar la falsificación de los mismos y, a su vez, para que el usuario pueda reconocer más fácilmente al billete auténtico y, de esa manera, distinguirlo del falso. Un claro ejemplo de estas innovaciones fue el surgimiento en la década de 1980 de los primeros billetes de polímero en sustrato Tyvek y Bradvek, desarrollados por American Banknote Company y su subsidiaria inglesa Bradbury and Wilkinson (respectivamente), y en sustrato Guardian, puesto en el mercado por la firma australiana Securency.
Este tipo de soporte causó una gran sensación al momento de su presentación, y pese a que muchos en la industria le pronosticaban una corta vida, en veinte años Securency ha puesto su sustrato Guardian en billetes de países de distintas latitudes del mundo y está expandiendo su mercado aún más, al punto de proyectar para el año 2009 abrir una planta para la fabricación de este tipo de polímero en México.
Si algo se destaca a simple vista en los billetes de polímero es su ventana transparente, sector del soporte que no ha sido opacificado por las capas de tinta que se aplican en el resto del billete. Esta ventana es un elemento de seguridad por sí mismo, y además puede funcionar como transporte para otros dispositivos, como son los casos de los filtros metaméricos, leyendas embosadas, hologramas y demás elementos ópticos difractivos.
Quizás en ese elemento de seguridad estaban pensando las impresoras de seguridad europeas Giesecke & Devrient y De la Rue (y sus respectivas papeleras) cuando desarrollaron, en forma separada, un soporte en papel pero con un sector en polímero en el cual se destaca la inclusión de distintas variantes de ventanas transparentes.
En el año 2005, a través de su Banco Central y conmemorando el 120 aniversario de la primera emisión de las Levas, Bulgaria se convierte en el primer país que emite papel moneda con esta tecnología al poner en circulación su billete de 20 Levas. Para esta denominación se emplea soporte papel pero con un sector de polímero que incluye como elemento de seguridad una ventana transparente con tecnología denominada Varifeye®, desarrollada por la papelera Louisenthal de la firma alemana Giesecke & Devrient.


La banda de polímero incluida en el billete ocupa un sector de 74 mm (el alto del billete) x 16 mm (ancho) sobre una superficie total de 74 x 134 mm, y la misma se integra al papel durante el proceso de formación del mismo, conformando de esa manera un soporte único e inseparable. En este sector del polímero se incluye ventana transparente que abarca una superficie de 15 x 10 mm., la cual también se produce durante el proceso de fabricación del papel, y en ella se agrega un efecto óptico de fácil reconocimiento para el usuario, ya que cuando se observa la ventana con un fondo claro se destaca la presencia del número “20” en forma repetitiva y cuando se cambia a un fondo oscuro surgen una serie de líneas verdes dispuestas en diagonal. Este efecto se logra gracias a la incorporación en el polímero de cristal líquido con variabilidad óptica.

izquierda: vista de la banda de polímero con fondo oscuro. derecha: vista de la banda de polímero con fondo claro. Ambas imágenes ilustran el fenómeno de cambio de diseño en la ventana.

toma fotográfica con microscopio: las fibras de papel no poseen un corte preciso, sino que el contorno es irregular porque la ventana transparente se hace durante el proceso de fabricación del papel y no después mediante corte láser.



en este video se puede apreciar el cambio del diseño cuando se altera el fondo (oscuro a claro) o desde donde proviene la iluminación (luz incidente a transmitida)

Otra variante de esta tecnología la presenta el billete que emite Kazakhstan en el año 2.006 para su nuevo billete de 10000 Tenge, pero en este caso el soporte fue proveído por la firma De la Rue. El dispositivo de seguridad, denominado OPTIKS™, consiste en una banda de polímero incluida en el papel durante la fabricación del mismo que acarrea una ventana transparente con motivos tradicionales, la que es fácilmente reconocible cuando el billete es visto al trasluz. Esta misma tecnología emplea Fiji en su nuevo billete de 100 dólares, emisión del año 2.007, que posee integrado a su papel un sector de polímero que abarca una superficie de 67 mm. (alto) x 18 mm. (ancho), para un billete de 67 x 156 mm, y transporta en ella una ventana con forma de un motivo “tagaga”, folclórico de ese país, que fácilmente puede apreciarse al trasluz.




vista al trasluz del sector que transporta la banda de polímero

En el mismo año, el Banco Central de Letonia emite un nuevo billete de 100 Lats, el cual acarrea la tecnología Varifeye®, de Louisenthal/Giesecke & Devrient, y como en el caso del billete búlgaro, el dispositivo muestra distintos motivos cuando se cambia su fondo: con uno claro muestra el diseño de un semicírculo (el sol) y con un fondo oscuro surgen las letras “Ls” en varias oportunidades (el polímero acarrea cristal líquido con variabilidad óptica). Qatar se ha atrevido a ir mas allá, y en el año 2007 emite dos valores, de 100 y 500 Riyal, incluyendo la tecnología OPTIKS™ de la firma De la Rue.
Si algo se destaca tanto en el dispositivo Varifeye® como en el OPTIKS™ es que cumplen con excelencia una de las máximas de la seguridad documental, ya que ambos son dispositivos de seguridad fáciles de reconocer por el usuario en una primera línea de inspección; es decir, a través del uso de los sentidos y mediante actos simples y “económicos”, sin apelar a ningún tipo de instrumental óptico o lumínico.
Sin duda alguna la aplicación de cualquiera de estas dos tecnologías implica una nueva forma de producir papel moneda y es tal el impacto producido en esta industria que algunos numismáticos están clasificando a los ejemplares mencionados como la primera camada de billetes híbridos.

Si tenemos en cuenta que tanto De la Rue y Louisenthal son las más poderosas papeleras que abastecen la producción del Euro, no resulta descabellado que circulen imágenes de prototipos de diseño para los futuros billetes incluyendo este tipo de soporte con otra variante de ventana transparente, que en este caso ha sido producida mediante corte láser y no durante el proceso de manufactura del papel (fuente de la imágen http://www.polymernotes.de/).


Probablemente en el 2009 o 2010 se presenten el nuevo billete de 100 dólares estadounidenses y se agregue el cambio en los billetes suizos (de lo más avanzado en diseño de seguridad documental). Todo es una carrera en la industria del papel moneda que moviliza miles de millones de dólares al año.


* Este artículo es de mi autoría y es un extracto del publicado en el libro "Producción Gráfica & Multimedial" de Hugo M. Santarsiero, Producción Gráfica Ediciones, 2009. Así también, formó parte de una exposición presentada en las 28° Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística organizadas por el Centro Numismático de la ciudad de Córdoba en Agosto del año 2008; la disertación se denominó "Nuevos dispositivos de seguridad en papel moneda", y abarcó el tema aquí expuesto, el hilo Motion y el dispositivo MVC.

2 comentarios:

  1. Como siempre,contribuyendo con los seguidores del blog, FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente material, no podemos esperar menos de un profesional de tu altura!
    Roberto Meza Niella

    ResponderEliminar

Espero tus comentarios