.

.

20.4.10

Ootje Oxenaar, el diseñador del dinero


Arriba: esquema propuesto por Ootje Oxenaar para el billete de 250 florines, cuyo concepto fue rechazado en favor del billete con la imagen del faro (ver más abajo)
A los 76 años, Robert Deodaat Emile Oxenaar – también conocido como Ootje-, todavía enseña en el departamento de diseño gráfico de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Nacido en La Haya, Holanda, asistió a la Real Academia de Arte de esa ciudad y luego, desde 1966 hasta 1985, trabajó para el Nederlandsche Bank en el diseño de una serie de papel moneda. Fue aquí donde desarrolló su proyecto más ambicioso y famoso; y, en términos de diseño de la moneda, lo que muchos consideran el dinero más bello del mundo.

Arriba: billete de 10 florines con imagen Frans Hals

Billete de 25 florines con imagen de Jan Pieterz Sweelinck


Creative Reviews habló con Ootje sobre su trabajo, de cómo se añadieron elementos personales a los diseños aprobados y de cómo se siente con su obra de arte, vista y usada por millones de personas durante más de 30 años.

CR: ¿Cómo llegó Ud. a diseñar esa serie de billetes para el Banco Central de Holanda?
OO: En 1964 el Banco invitó a tres diseñadores a presentar propuestas para el diseño de un nuevo billete de cinco florines. Al final, me eligieron a mí, un diseñador independiente, para hacer la serie del billete de cinco florines. Sólo en Suiza había sucedido algo parecido, donde los diseñadores independientes tenían injerencia en el diseño de papel moneda. Los primeros cinco florines tuvieron una buena recepción, lo cual fue todo un proceso de formación para mí, y entonces se me encargó hacer la serie completa: 5, 10, 25, 100 y 1000 florines. Si para el diseño de un solo billete había demorado tres años, se especulaba que la aparición del último sería 30 años después del momento en que comenzó el trabajo. La gente estaría caminando con mi dinero en el bolsillo todo el tiempo.

CR: ¿Puede describir cómo fue el proceso de diseño de los billetes?
OO: El proceso creativo fue muy simple: papel y lápiz, dibujando. Mis dibujos los presenté en tamaño real, con un poco de acuarela, lápiz y lápices de colores ..., los de buena calidad. Había cuestiones de seguridad, por supuesto, la manera en que estaba haciendo el croquis era simple, pero antes de que pudiera hacer un diseño, recibí un libro del tamaño de una guía telefónica con información sobre cuestiones de seguridad, el papel, la marca de agua , todo. Cuando usted lee toda esa información piensa que no va a poder hacerlo. Tres años más tarde llegó el primer billete.
De la impresora ya me conocían desde 1960, ya que había hecho unas estampillas, y el jefe de la imprenta y yo eramos buenos amigos. Sin embargo, lo que se estaba pidiendo iba a ser una nueva forma de hacer billetes y, lentamente, se desarrolló un círculo de amigos que creían en el proyecto; aunque al principio se dijo que era imposible: "porque los hemos hecho así durante cien años y ahora no es el momento de cambiarlo", decían. Eran muy tradicionalistas en el comienzo - son una empresa de alta calidad y reputación - por lo que tomó un tiempo para generar un círculo de creyentes.

CR: ¿Cómo se sintió diseñando dinero? ¿Tuvo usted alguna dudas al respecto, o lo vio como una oportunidad tan grande que no iba a pasarla por alto?
OO: Yo estaba muy contento cuando me dijeron que tenía a toda la serie. Estás haciendo algo que dura décadas y está en los bolsillos de todos, cada tienda, es una sensación fantástica. Y una gran sensación, sobre todo, cuando puedes hacerlo siguiendo tu propio camino. Me sentí muy orgulloso cuando el primero salió a circular. Podía ponerlo al lado del boceto y ver que era prácticamente el mismo. En la parte final de la renovación del papel moneda se me pidió rehacer los cinco florines, y luego el de 100. He cambiado a nuestro criminal de guerra - el Gran Almirante – por un pájaro.

Billete de 100 florines con el pájaro como ilustración principal


CR: ¿Alguno de los billetes es más especial para usted? ¿Tiene un favorito?
OO: Siempre he dicho que el último es mi favorito, me gustaba más cuando estaba completamente libre de hacer lo que quería con los diseños. También tengo un lugar especial para el billete de 10, en el que participé en el proceso de grabado de la cara. Yo ya estaba grabando hace casi seis meses porque quería saber de las dificultades del proceso y fui entrenado por el grabador oficial, con la lupa, mirando a los rizos brillantes saliendo de la placa, que tiene algo sensual, algo de alta artesanía. Y aún así, esta artesanía, es una de las mejores defensas contra la copia.


CR: ¿Es correcto que en los billetes hay algunos toques personales, como una huella digital?
OO: Sí, la huella dactilar es verdad. En los cinco florines que hice, hay un templo en el fondo, donde se encuentran las cosas sagradas, así que allí escondí mi nombre. En el billete de 1000 florines, se convirtió en un "deporte" para mí poner cosas en el billete que nadie querría allí! Yo estaba muy orgulloso de tener mi huella en esta nota, y es mi dedo del medio! Era demasiado tarde cuando se enteraron, y aunque el director lo vio me dijo que no se detendría toda la producción.


Los 1000 florines con Spinoza como personaje principal. En un sector del pelo puede
apreciarse parte del dibujo de la huella dactilar del diseñador


Mi último billete, el de los 250 florines con el faro en él, en la parte superior hay tres nombres, mis nombres secretos! Corresponden a tres damas: mi nieta, Ana, mi novia con la que estaba viviendo, Ria, y una amiga secreta. Cuando estos estaban en circulación recibí una carta del director del banco y me dijo alguien, un idiota o un coleccionista, que había analizado el billete con una lupa le había escrito al Banco preguntando cuál era el significado de los nombres. El presidente del banco le respondió que no lo sabía! Yo estaba tan exultante de lo que había hecho, después de todo ese tiempo. Por supuesto, son también un muy buen dispositivo contra la copia.

Los 250 florines con el diseño del faro. Ocultos en él se encuentran dispuestos trs nombres de mujeres muy especiales para Ootje



Arriba a la derecha se percibe un conejo oculto en el diseño


CR: ¿Cómo se siente ahora respecto el haber estado detrás de esos billetes?
OO: Impresionante. El billete de 10 florines fue uno de los más utilizados. Se imprimió entre 1966 y 2000. Y los billetes se imprimen como los periódicos, en papeles grandes que luego son cortados en billetes. Se imprime con la velocidad de los periódicos también: día y noche durante 30 años! Nunca he tenido un momento de aburrimiento en los 25 años que he trabajado en proyecto. En el momento en que has terminado un billete de banco, todo en el mundo ha cambiado y también hay que luchar contra los falsificadores. Nunca estas adelante de ellos, siempre detrás.


A continuación, un video gentileza de youtube sobre este diseñador.


A continuación otro video, pero específico del billete del faro


Fuente: traducción libre del artículo aparecido en http://www.creativereview.co.uk/cr-blog/2007/february/the-money-maker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios