.

.

23.1.26

Cómo imprimir billetes

 Cómo imprimir billetes

(Artículo extraído y traducido de https://www.nytimes.com/interactive/2023/02/26/us/printing-money-treasury.html)


Hoy en día el dinero en efectivo puede parecer anticuado. Sobre todo cuando los debates sobre las monedas digitales acaparan los titulares y la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, responde a las preguntas sobre las ideas de acuñar una moneda de platino de un billón de dólares para evitar una crisis del techo de deuda.

Pero en gran parte del mundo, el efectivo sigue siendo el rey.

En diciembre, Yellen hizo historia durante una visita a la Oficina de Grabado e Impresión de Fort Worth, Texas, donde firmó billetes conmemorativos en la presentación de una nueva serie de billetes de dólar.


Era la primera vez que los billetes de banco estadounidenses, firmados por 29 secretarios del Tesoro anteriores, llevaban la firma de una mujer secretaria.
También supuso una de las raras ocasiones en que se ha rediseñado a los billetes del país. A continuación se explica cómo se hizo.

1.
El diseño del billete actualizado, incluida la nueva firma, se graba en planchas metálicas que se utilizarán para la impresión.


El proceso de fabricación requiere equipos de diseñadores y grabadores experimentados que graban las planchas con retratos, viñetas, letras y ornamentos. Los diseños se elaboran pensando tanto en la estética como en la seguridad.
Una herramienta llamada pantógrafo, que se utiliza desde hace más de un siglo, escala los grabados para que quepan en las "planchas de trabajo" y en tamaños más pequeños y se impriman en los billetes que se emplean en todo el mundo.


El rediseño de los billetes puede llevar muchos años, excepto cuando un nuevo secretario del Tesoro toma el relevo. La nueva firma suele añadirse en cuestión de meses, comenzando con una firma ceremonial que se captura digitalmente y se graba en las planchas de metal que son los elementos básicos para imprimir los billetes.


La firma de la secretaria puede ser a veces difícil de leer.
La Sra. Yellen bromeó en diciembre diciendo que los padres fundadores no tenían en cuenta la "terrible caligrafía" de los secretarios del Tesoro de la nación y reconoció que practicaba su caligrafía.

2
A continuación, los técnicos construyen enormes planchas que transferirán las imágenes al papel.


Las prensas de impresión necesitan un juego de tres o cuatro planchas de metal, que tardan hasta ocho días en producirse. Las imágenes se transfieren a las planchas con unos troqueles de acero que son, básicamente, cortadores de galletas gigantes, conocidas como matrices de acero.
Después hay que limpiar y pulir las planchas.


Una vez inspeccionadas las planchas, se croman para que sean lo bastante duras para pasar por la prensa de impresión, que requiere 65 toneladas de fuerza para transferir las imágenes de las planchas al papel.

3
La impresión del dinero consta de varios pasos: Se imprime el reverso de los billetes y se inspecciona antes de pasar al anverso.


Los billetes se imprimen con una mezcla de tinta negra, tinta que cambia de color y tinta metálica para las denominaciones más altas. La tinta es una mezcla especial desarrollada por la Oficina de Grabado e Impresión para evitar falsificaciones.


El papel en sí es una mezcla de lino y algodón y fibras rojas y azules que se entremezclan para dificultar aún más los intentos de fabricar billetes falsos. Los distintos billetes también tienen elementos de seguridad específicos, como marcas de agua e hilos.


Para la mayoría de las denominaciones, se utilizan impresoras "offset" de alta velocidad que pueden imprimir 10.000 hojas por hora para estratificar los colores de la capa base. Los detalles más intrincados se imprimen con planchas, mediante un proceso conocido como calcografía, en el que la tinta se aplica a los grabados y se transfiere con una inmensa presión al papel. En el caso de los billetes de un dólar y de dos dólares, no se utiliza la impresión offset, y la impresión en plancha es el primer paso.
El equipo de personas que fabrica el dinero estadounidense es enorme. Hay 1.500 empleados y contratistas trabajando en las instalaciones de Washington y Fort Worth. Kevin Patton, que aparece aquí inspeccionando una hoja de billetes de dólar sin cortar, trabaja en la Oficina de Grabado e Impresión desde hace 11 años.



Los controles de calidad se suceden a lo largo de todo el proceso. Los inspectores se aseguran de que la tinta se transfiere correctamente al papel, sin manchas ni borrones indeseados. Estas manchas pueden producirse si hay demasiada tinta o no se ejerce suficiente presión.
Antes de que pueda empezar la impresión del anverso del billete, las planchas deben inspeccionarse de nuevo para detectar imperfecciones, limpiarse y pulirse. Ningún detalle es demasiado pequeño: incluso una pluma que falta en el águila calva americana debe ser corregida.
La firma del Secretario del Tesoro, impresa en la esquina inferior derecha de cada billete, también debe ser inspeccionada.



Finalmente, los pliegos de billetes empiezan a salir de las prensas.





4
Mediante lupas y sistemas informáticos de alta tecnología, los billetes se inspeccionan por última vez.


Los operarios de la imprenta retiran con frecuencia las hojas de billetes para inspeccionar el papel en busca de defectos y asegurarse de que los colores y diseños están correctamente alineados.
La firma del Secretario del Tesoro debe comprobarse de nuevo para asegurarse de que no tiene manchas y es perfectamente legible.



Los pliegos de billetes sin cortar también se inspeccionan con un avanzado sistema informático que utiliza cámaras y programas informáticos para garantizar el control de calidad de grandes cantidades de billetes. Las hojas problemáticas se transfieren a otro sistema de inspección que permite conservar los billetes buenos y destruir el resto.


5
Equipos avanzados combinan las fases finales del proceso de impresión para cortar las hojas y aplicar los toques finales.


Las máquinas permiten imprimir, inspeccionar, cortar y empaquetar la moneda con mayor rapidez.


La última etapa de impresión es el proceso tipográfico. En esta fase se añaden dos números de serie verdes y cuatro números de designación del Banco de la Reserva Federal.
Por último, se aplican a los billetes los sellos de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro.


6
Después de cortar los pliegos de billetes con guillotinas, hay que empaquetarlos antes de enviarlos a la cámara acorazada de la Reserva Federal.


Se dividen en "tiras" de 100 billetes unidas por una banda de papel blanco con un código de colores que indica la denominación.






A continuación, se apilan en paquetes y se combinan para formar un "ladrillo", que luego se envuelve en plástico retráctil.


Los ladrillos se cargan juntos en grupos de cuatro para formar un "paquete de efectivo" que contiene 16.000 billetes listos para entrar en circulación. A partir de ahí, se entregan a la cámara acorazada de la Reserva Federal y luego se distribuyen en el sistema bancario.


Se esperaba que los nuevos billetes salieran a la calle a principios de año, pero el momento exacto depende del banco central.
Aunque aproximadamente el 40% de los estadounidenses no utiliza efectivo en sus gastos semanales, según el Pew Research Center, circulan más de 2 billones de dólares.
Y aunque mucha gente no se plantea nunca cómo se han fabricado los billetes arrugados que lleva en el bolsillo, el laborioso proceso de impresión del dinero pone de relieve el importante papel que sigue desempeñando el dólar estadounidense en el mundo.



Reporting by Alan Rappeport
Photographs by Adam Perez
Video and video editing by Megan Lovallo
Photo and video editing by Marisa Schwartz Taylor
Design and development by Rebecca Lieberman
Editing by Deborah Solomon and Tim Williams
Fuente: https://www.nytimes.com/interactive/2023/02/26/us/printing-money-treasury.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios