Las comunicaciones sobre billetes se han desarrollado rápidamente en las últimas décadas y las mejores prácticas han ido evolucionando. Una campaña de información sobre billetes en toda regla requiere grandes recursos y, por lo tanto, los bancos centrales utilizan programas de asociación para difundir sus mensajes.
Por Antti Heinonen
Al analizar la evolución del compromiso del banco central con el público en torno a los billetes y las lecciones que se pueden aprender, comenzaré con algunas notas personales.Al analizar la evolución de la interacción de los bancos centrales con el público en relación con los billetes, y las lecciones que pueden extraerse, comenzandoé con algunas notas personales.
En 1981, el Consejo del Banco de Finlandia (BoF) estableció un Comité de Selección de Temas con el mandato de proponer un tema para la nueva serie de billetes finlandeses cuya emisión estaba prevista para mediados de los años ochenta. Este comité estaba formado principalmente por historiadores académicos externos y expertos en arte, y se me pidió que preparara material de referencia para él. Yo trabajaba entonces en el departamento de política monetaria del Banco, pero me consideraban una especie de experto en la historia del dinero. El trabajo preparatorio condujo a mi nombramiento como Secretario del Comité de Selección Temática y posteriormente del Comité de Diseño. Además, me involucré en muchas otras tareas relacionadas con la presentación de la nueva serie, incluida su comunicación, que en aquel entonces era un tema nuevo.En 1981, el Consejo de Administración del Banco de Finlandia (BoF) creó un Comité de Selección de Temas con el mandato de proponer un tema para la nueva serie de billetes finlandeses cuya emisión estaba prevista para mediados del decenio de 1980. Este comité estaba formado principalmente por historiadores académicos externos y expertos en arte, y se me pidió que preparara material de referencia para el mismo. Yo trabajaba en el departamento de política monetaria del Banco en ese momento, pero se me consideraba una especie de experto en la historia del dinero . Los trabajos preparatorios condujeron a mi nombramiento como Secretario del Comité de Selección de Temas y posteriormente de Diseño. Además, me involucré en muchas otras tareas relacionadas con la introducción de la nueva serie, incluidas sus comunicaciones, que en ese entonces era un tema nuevo.
Sólo hay un banco central por país. De ahí que a menudo busquen asesoramiento del extranjero. Eso fue lo que hice. El subdirector Erich Heini, responsable del departamento de Relaciones con la Prensa del Banco Nacional Suizo (BNS), fue invitado a visitar el BoF en mayo de 1983. Dio un extenso informe sobre las medidas de comunicación utilizadas en la introducción de la nueva serie de billetes suizos. El BNS distribuyó folletos a través de los bancos a los ciudadanos en relación con la emisión de cada denominación, a partir de 1976. Además, el público fue informado mediante anuncios de servicios en la televisión.Solo hay un banco central por país. Por lo tanto, a menudo buscan consejos del extranjero. Eso fue lo que hice. El director adjunto Erich Heini, responsable del departamento de relaciones con la prensa del Banco Nacional Suizo (BNS), fue invitado a visitar el BoF en mayo de 1983. Presentó un extenso informe sobre las medidas de comunicación utilizadas en la introducción de la nueva serie. de billetes suizos. A partir de 1976, el BNS distribuyó folletos a los ciudadanos a través de los bancos en relación con la emisión de cada denominación . Además, el público fue informado por los anuncios de servicio en la televisión.
Además, en 1984, cuando el BoF organizó junto con el Riksbank una conferencia de personal de banqueros centrales en Estocolmo y Helsinki, tuve la suerte de conocer a Willibald Kranister, director ejecutivo del Banco Nacional de Austria (OeNB), que, además del SNB, fue uno de los primeros pioneros de la comunicación de las características de seguridad.
Willi me invitó a asistir a las festividades relacionadas con los 60 años del chelín austriaco en diciembre de 1984, donde tuve la oportunidad de obtener una introducción profunda a la filosofía austriaca de comunicación de billetes bajo su dirección y asistí a eventos educativos y de capacitación en Austria. OeNB no centró las comunicaciones únicamente en torno a la emisión de un nuevo billete, sino que mantuvo a los ciudadanos continuamente conscientes de la importancia de las características de seguridad a través de varias campañas.
Estas visitas y la asistencia a la conferencia de prensa del Riksbank en Estocolmo en 1985 en relación con la introducción del nuevo billete de 500 coronas dieron lugar a muchas ideas nuevas. Estos se utilizaron en comunicaciones sobre la nueva serie de billetes finlandeses emitida en dos fases en 1986 y 1987. Por ejemplo, un folleto A4 sobre las principales características de seguridad de los nuevos billetes (filigrana, hilo de seguridad e impresión calcográfica) se distribuyó a todos los hogares de Finlandia. Además, realizamos varias encuestas relacionadas con los nuevos billetes, lo que mejoró nuestra comprensión de los requisitos de las comunicaciones sobre billetes.
Una ilustración del cambio en el pensamiento del BoF se muestra en el siguiente ejemplo. El primer folleto que describía las características de seguridad de los billetes finlandeses, publicado en 1981, era una edición limitada dirigida exclusivamente a los cajeros de los bancos. El folleto era tan confidencial que, como yo no pertenecía al grupo destinatario del banco, tuve grandes dificultades para conseguir una copia.
Página de un folleto A4 del Banco de Finlandia en 1981
Historia de las comunicaciones de billetes.
Desde la introducción de los billetes, su imitación ha sido una gran preocupación para los emisores. A pesar de ello, las comunicaciones sobre los billetes y sus elementos de seguridad no se consideraron prácticas. Todos los mensajes relevantes estaban impresos en las propias notas. Se pueden encontrar ejemplos de esto en los primeros billetes chinos ('El usuario de falsificaciones será decapitado...'), los billetes suecos ('Quien imite o falsifique este billete será ahorcado'), los billetes daneses ('... será castigado con honor , vida y propiedad'), papel moneda norteamericano ('falsificación es la muerte'), asignats franceses ('La ley condenará a muerte al falsificador').
Antes de la década de 1970, las comunicaciones sobre billetes se limitaban a reformas monetarias y a mantener informado al círculo restringido de autoridades y bancos sobre los nuevos billetes y su seguridad. La cooperación internacional formal a ese respecto comenzó en Viena en 1923, en el segundo Congreso Internacional de Policía Criminal, en el que se acordó establecer la Comisión Internacional de Policía Criminal. Al principio, la Comisión distribuyó información sobre billetes auténticos y falsificados en boletines específicos, y el primer libro se publicó en 1937, que incluía las monedas de 45 estados, colonias y regiones.
Además, los bancos centrales informaron a otros bancos centrales y, a través de ellos, a los bancos locales sobre los detalles visuales de sus nuevos billetes. Sólo en caso de una nueva falsificación grave podría el banco central referirse a la diferencia en el tacto del papel o a la falta de impresión calcográfica.
Sin embargo, para el público en general, el secreto sobre las características de los billetes se consideraba parte de su seguridad. No era necesario aumentar la confianza y la aceptación de los billetes por parte de la gente dando a conocer sus características de seguridad. Se consideró que las comunicaciones amplias sólo ayudaban a posibles falsificadores.
Esta forma de pensar comenzó a cambiar en la década de 1970, debido primero a la introducción de las fotocopiadoras y, más tarde, a las fotocopiadoras en color y a las innovaciones en la tecnología de impresión y procesamiento de imágenes digitales. La nueva tecnología hizo posible que el hombre de la calle produjera falsificaciones de una calidad razonable en lugar de requerir conocimientos en fabricación de planchas y litografía. De ahí que se hiciera importante publicar información sobre las características de seguridad a un público más amplio para permitirles diferenciar una nota falsificada de una auténtica.
Además de los pioneros, los suizos y los austriacos, varios bancos centrales se unieron al club desde mediados de los años 1980 en adelante, y hoy todos los emisores de billetes consideran importante esa comunicación. Muchos bancos centrales ya han lanzado varias campañas y las mejores prácticas han ido evolucionando, también en consonancia con la transparencia general que se espera de los bancos centrales. Por lo tanto, aquí no se necesitan justificaciones para explicar "Por qué contarlo".
Cómo saberlo: Paso 1: Crear conciencia
El verdadero reto de la comunicación de billetes es conseguir que los ciudadanos se interesen por comprobar los billetes a la hora de recibirlos como un profesional o consumidor. Esto se pone de relieve por el amplio uso falsificado de dinero de "películas" o "de utilería", que normalmente no tienen imitaciones de los elementos de seguridad. Por tanto, la primera fase en la comunicación es la sensibilización. Al principio, los principales medios de comunicación eran folletos, carteles y anuncios de servicio público en la televisión, así como la distribución de casetes VHS a los manipuladores de efectivo profesionales y su formación.
Internet, el uso de las redes sociales y los sitios web de los bancos centrales han cambiado completamente el panorama de los medios, como canales de información y plataformas para la descarga de material educativo y de capacitación. Ahora el material impreso se proporciona principalmente, o en todo caso, en relación con el lanzamiento de un nuevo billete, pero está disponible en formato digital. Además, los sitios web de los bancos centrales y las redes sociales permiten proporcionar información personalizada a diferentes partes interesadas, ya sean el público en general, instituciones financieras, minoristas, autoridades policiales, escuelas, etc., y crear programas de asociación.
La mejor manera de crear conciencia es tener una historia interesante, ya sea relacionada con una nueva serie de billetes, una actualización o un cambio en el sustrato. La historia de una nueva serie de billetes comienza con su fase de diseño y su naming.
La corriente euro. La serie se llama 'Serie Europa' con un retrato de la princesa mitológica Europa representada en la marca de agua yhologramaraya. De manera similar, la serie suiza actual está inspirada en "las múltiples facetas de Suiza" y la serie noruega junto al mar, y cada denominación refleja la importancia multifacética del mar para el país. En consecuencia, la serie sudafricana que retrata a Nelson Mandela y lleva el nombre correspondiente, ofrece como tal la historia como la serie canadiense, el billete de 10 dólares que retrata a Viola Desmond, una activista de derechos civiles.
También hay otros buenos ejemplos de historias conectadas con la historia cultural o la naturaleza de un país, como la nueva serie de Kazajstán (ver CN de febrero de 2024) basada en elementos del 'estilo Saka' que capturan la herencia del país.
Se puede crear conciencia incluso antes involucrando al público en la selección del tema o la persona que se retratará en la nota. El Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra han tenido éxito en este sentido. Además, la decisión sobre el diseño de la tercera serie de billetes en euros se basó en encuestas al público europeo y sus preferencias (ver CN noviembre de 2023).
Los bancos centrales también han encontrado humor en sus historias. El humor no ha pertenecido tradicionalmente al conjunto de herramientas de los bancos centrales, pero actualmente hay excelentes vídeos en sitios web. Por ejemplo, 'The Cod is Coming', relacionado con la campaña de lanzamiento del nuevo billete de 200 coronas noruegas (cuyo tema principal es el bacalao), ha obtenido más de 385.000 visitas en YouTube.
Además de nombrar la nueva serie de billetes, se han vuelto populares los eslóganes, en particular los de tres partes, para crear conciencia sobre el cambio. Cuando se introdujeron nuevas características de seguridad en los billetes de dólares estadounidenses en la década de 1990, el lema de la campaña fue "Tu dinero importa" y más tarde "Conozca su dinero". En la década de 2000 se introdujo un nuevo eslogan con los nuevos colores de los billetes de dólar: "Más seguro". Más inteligente. Más seguro.'
Más recientemente, varios países que pasaron del papel al polímero han utilizado eslóganes similares de tres partes como 'Más limpio-Más seguro (Más inteligente)-Más fuerte' (por ejemplo, el Banco Central del Caribe Oriental y Bangko Sentral de Pilipinas).
Una vez creada la historia o el eslogan, el siguiente paso para crear conciencia es hacer que el mensaje se transmita fácilmente. El uso de las redes sociales es excelente para ese propósito.
Sin embargo, los sitios web de los bancos centrales deberían preferiblemente tener "Moneda" o "Billetes y monedas" o palabras similares en la barra de navegación o el material de campaña que se encontrará en una página web específica. Este no es siempre el caso y la información sobre los billetes nuevos se encuentra en 'Operaciones', 'Sistemas de Pago', 'Estabilidad financiera' o 'Sistema financiero'. Encontrar información buscando en Google no es una forma muy fácil de usar.
Qué decir: Paso 2: centrarse en la seguridad
Después de haber dado a conocer lo suficiente la nueva serie, la actualización o el cambio de sustrato, la segunda fase de comunicaciones se centrará en las características de seguridad.
Al principio, cuando la comunicación de los billetes era un tema nuevo, muchos bancos centrales publicaban folletos que señalaban todos los elementos, llegando a veces a más de 20 características de los nuevos billetes. Pero según los estudios de percepción, la adopción de tales cantidades de información es un gran desafío incluso para el receptor más entusiasta. Por lo tanto, sería mejor centrarse sólo en unas pocas funciones.
El OeNB se centró en cinco características, una para cada dedo, desde el principio hasta el final del tiempo del chelín austriaco. El Banco de Inglaterra ha llevado esta filosofía casi al límite: todos sus billetes actuales pueden comprobarse utilizando sólo dos funciones.
Aunque el Banco proporciona más información en 'Verificar más funciones', los billetes del Banco de Inglaterra se pueden verificar utilizando las mismas dos funciones.

Los billetes del Banco de Inglaterra se pueden comprobar utilizando las mismas dos funciones.
Centrar el mensaje en un número muy limitado de características tiene una ventaja adicional: suponiendo que los falsificadores concentren sus esfuerzos en unas pocas características destacadas en la campaña del banco central, se pueden mantener características de seguridad adicionales como características latentes. Pueden comunicarse en caso de que se produzca un aumento de las falsificaciones en las que se hayan imitado los principales elementos de seguridad utilizados en la campaña.
Los lemas de tres partes, además de ser populares para crear conciencia, se utilizan aún más ampliamente para comunicar características de seguridad. El Euro sistema probablemente fue el primero en utilizar los sentidos humanos para estructurar las características con el lema 'Sentir - Mirar - Inclinar'. Más de 60 bancos centrales utilizan actualmente eslóganes similares, en su mayoría de tres partes, pero a veces incluso de cuatro o cinco partes, añadiendo "Verificar" o "Inspeccionar" o algo similar.
Las culturas y los hábitos difieren y parecen tener un impacto en el orden (primero 'Mirar' o 'Sentir') que los ciudadanos son guiados para autenticar el billete. De todos modos, incluso si los bancos centrales hacen a menudo lo que otros
Si los bancos centrales lo hacen, más de 60 de ellos muestran un consenso bastante notable. También hay otros buenos juegos de palabras como 'Toma nota' (Banco de Inglaterra y Banco Central de Barbados) o 'Vale la pena comprobar' (Banco de Canadá).
Cualquiera que sea el lema o la instrucción que utilice un banco central para animar a los ciudadanos a comprobar el billete, la continuidad es importante, como lo ilustran las grandes marcas a este respecto (por ejemplo, Nike con 'Just do it'). El mensaje tendrá impacto cuando se repita de manera constante y durante un período prolongado. Este es también un argumento a favor de un cierto grado de continuidad a la hora de mejorar los elementos de seguridad de los billetes de nivel 1.
Además de ser buenos para contar historias, los vídeos son muy útiles para explicar las funciones de seguridad. En particular, la educación de características tridimensionales puede resultar exigente con un folleto o cartel bidimensional. Más de 50 bancos centrales están utilizando con éxito vídeos a este respecto, y cerca de 20 bancos centrales han desarrollado aplicaciones sobre las funciones de seguridad.
A quien va dirigido
La primera línea de defensa contra la falsificación está representada por uncajeroen un quiosco, pequeña tienda o gasolinera, donde los falsificadores intentan comprar artículos de bajo coste con sus billetes falsos. La cuestión clave a este respecto es cómo pueden los bancos centrales ofrecer a los propietarios de estas tiendas y quioscos incentivos suficientes para impartir formación al personal, que de otro modo no estaría justificable dada la naturaleza a menudo parcial o temporal de su empleo. Por eso es importante crear historias de sensibilización para dirigirse a estas personas como miembros del público.
En principio, si el público recibe los billetes de alta y media denominación de los bancos y cajeros automáticos y los de baja denominación como cambio en las tiendas, la probabilidad de recibir una falsificación es bastante baja. Este es el caso suponiendo que los billetes se autentifiquen mecánicamente con regularidad; de lo contrario, las falsificaciones pueden cambiar de manos periódicamente (consulte Counterfeit Corner CN, enero de 2024).
De todos modos, el objetivo debería ser tanto los profesionales que manejan efectivo como el público en general. La justificación para informar al público es que, en el caso de que entren en posesión de una falsificación, se les ha proporcionado la información necesaria para diferenciar una falsificación de una auténtica.
Una campaña de información sobre billetes en toda regla requiere grandes recursos y, por lo tanto, los bancos centrales utilizan programas de asociación para difundir sus mensajes. Los sitios web, donde los socios pueden descargar material de campaña y agregar sus propios logotipos antes de imprimirlos, han demostrado ser útiles.
Conclusiones
Las comunicaciones sobre billetes se han desarrollado rápidamente en las últimas décadas y las mejores prácticas han ido evolucionando. Al planificar campañas de comunicación, vale la pena considerar los siguientes puntos:
- Simplificar: involucrar desde el principio la experiencia en comunicaciones
- Crear conciencia: participar y contar una historia
- Enfoque: limitar la cantidad de características de seguridad comunicadas
- Mercado: utilice lemas que sean fáciles de recordar y sostengan su mensaje
- Difundir: involucrar a todas las partes interesadas.
Artículo original: https://cashessentials.org/from-secrecy-to-transparency-the-evolution-of-banknote-communications/

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tus comentarios