.

.

19.7.23

Benjamín Franklin, el impresor de billetes

Lo que Benjamin Franklin aprendió mientras luchaba contra los falsificadores

Mucho antes de que hubiera Benjamines en circulación, el padre fundador se dedicaba a experimentar con técnicas de impresión mientras trabajaba para asegurar la moneda impresa colonial.

En 1731, Benjamin Franklin ganó el contrato para imprimir £ 40,000 para la colonia de Pensilvania, produciendo una corriente de dinero barroco, a menudo hermoso. Crédito: Departamento de Colecciones Especiales, Bibliotecas Hesburgh de Notre Dame

por Veronique Greenwood - 17 de julio de 2023

Cuando Benjamin Franklin se mudó a Filadelfia en 1723, fue testigo del comienzo de un nuevo experimento arriesgado: Pensilvania acababa de comenzar a imprimir palabras en papel y llamarlo dinero.
El primer papel moneda estadounidense llegó al mercado en 1690. Las monedas de metal nunca permanecieron en las 13 colonias por mucho tiempo, fluyendo en un flujo incesante hacia Inglaterra y otros lugares, como pago por bienes importados.
Varias colonias comenzaron a imprimir trozos de papel para reemplazar las monedas, afirmando que dentro de un cierto período de tiempo, podrían usarse localmente como moneda. El sistema funcionó, pero de forma irregular, como pronto descubrieron las colonias. Si imprimes demasiados billetes, el dinero se vuelve inútil. Y los falsificadores a menudo encontraron que los billetes eran fáciles de copiar, devaluando los reales con una avalancha de billetes falsos.
Franklin, que comenzó su carrera como impresor, era un inventor empedernido que también crearía el pararrayos y las gafas bifocales, encontraba fascinante el papel moneda. En 1731, ganó el contrato para imprimir 40.000 libras esterlinas para la colonia de Pensilvania y aplicó su afición por la innovación a la moneda.
Durante su carrera como impresor, Franklin produjo una corriente de dinero barroco, a menudo hermoso. Creó una placa de cobre de una hoja de salvia para imprimir en el dinero, como medida de seguridad para frustrar a los falsificadores: el intrincado patrón de las venas no podía imitarse fácilmente. Influyó en otros impresores y experimentó con la producción de papel nuevo y la invención de tintas. 
Ahora, en un estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de físicos ha revelado nuevos detalles sobre la composición de la tinta y el papel que usó Franklin, lo que genera dudas sobre cuáles de sus innovaciones pretendían ser defensas contra la falsificación, y cuáles eran simplemente experimentos con nuevas técnicas de impresión.
El estudio se basa en más de 600 artefactos en poder de la Universidad de Notre Dame, dijo Khachatur Manukyan, físico de esa institución y autor del nuevo artículo. Él y sus colegas observaron la moneda estadounidense del siglo XVIII mediante la espectroscopia Raman, que utiliza un rayo láser para identificar sustancias específicas como el silicio o el plomo en función de su vibración. También utilizaron una variedad de técnicas de microscopía para examinar el papel en el que se imprimió el dinero.
Parte de lo que observaron confirma lo que los historiadores saben desde hace mucho tiempo: el papel moneda de Franklin contiene motas de mica, también conocida como moscovita o cola de pescado. Estos parches brillantes probablemente fueron un intento de combatir a los falsificadores, que no habrían tenido acceso a este papel especial, dijo Jessica Linker, profesora de historia estadounidense en la Universidad Northeastern que estudia el papel moneda de esta época y no participó en el estudio. Por supuesto, eso no les impidió intentarlo.
“Producen falsificaciones muy buenas, con mica pegada a la superficie”, dijo el Dr. Linker.

Franklin influyó en varios otros impresores y experimentó con la producción de papel nuevo y la elaboración de tintas. Crédito Departamento de Colecciones Especiales, Bibliotecas Hesburgh de Notre Dame


En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que la mica en los billetes de diferentes colonias parece provenir de la misma fuente geológica, lo que sugiere que una sola fábrica produjo el papel. El área de Filadelfia se destaca por su esquisto, un mineral escamoso que contiene mica; es posible que Franklin o los impresores y fabricantes de papel asociados con él recolectaran localmente la sustancia utilizada en su papel, dijo el Dr. Manukyan.
Sin embargo, cuando examinaron la tinta negra de algunos de los billetes, los científicos se sorprendieron al descubrir que parecía contener grafito. Para la mayoría de los trabajos de impresión, Franklin tendía a usar tinta negra hecha de aceites vegetales quemados, conocida como negro de humo, dijo James Green, bibliotecario emérito de Library Company of Philadelphia. El grafito habría sido difícil de encontrar, sospecha.
“Entonces, el uso de grafito por parte de Franklin en la impresión de dinero es muy sorprendente, y su uso en billetes impresos ya en 1734 es aún más sorprendente”, dijo Green en un correo electrónico.
¿Podría el uso de tinta de grafito haber sido una forma de diferenciar el dinero real de las falsificaciones? Es probable que las diferencias de color entre el grafito y el negro de humo hayan sido lo suficientemente sutiles como para hacer que la tarea sea difícil, dijo Green. En cambio, podemos estar viendo otro ejemplo de la creatividad de Franklin.
“Me sugiere que casi desde el principio estaba usando sus contratos de impresión de dinero como una oportunidad para experimentar con una serie de nuevas técnicas de impresión”, dijo.
Para comprender más claramente la intención de Franklin, serían útiles más análisis de documentos impresos de la época, dijo Joseph Adelman, profesor de historia en la Universidad Estatal de Framingham en Massachusetts.
“La comparación que más me gustaría ver serían las otras publicaciones de Franklin”, dijo el Dr. Adelman. “Para probar realmente esta teoría, ¿Franklin tiene esta reserva separada de tinta?”
En investigaciones futuras, el Dr. Manukyan espera colaborar con académicos que tengan acceso a colecciones más grandes de los primeros billetes estadounidenses. Estas técnicas pueden ser muy valiosas en el estudio de la historia, dijo el Dr. Linker, si los científicos e historiadores pueden trabajar juntos para identificar las mejores preguntas para responder.
“Tengo preguntas sobre un montón de tintas. Hay un verde realmente extraño en algunos de los billetes de Nueva Jersey”, dijo, refiriéndose al dinero impreso por un contemporáneo de Franklin. “Me encantaría saber de qué está hecha esa tinta verde”.



Fuentes:
1. la investigación pueden encontrarla aquí https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.2301856120
2. traducción realizada sobre el artículo aparecido en el siguiente link https://www.nytimes.com/2023/07/17/science/benjamin-franklin-counterfeit-currency.html?unlocked_article_code=bgw87Ch_xy1dJwQquBhAZ4HllKlO-bjVfmqfdAm2214gyOP7hffW5bKRJTHhpBpL0bNQ-iuxkJ-c8fQXcCDHs-HpRpn2N6lmICsn9fbwhc2Zvi4PDH0-WtpcknbazhNWDp8HPtpDrO-wQ6xZt2sb7zi49aRXhyuGKQhn2PDD3k_4-HD3jK0_y8wHYerME5SFWpWxzlOmIxWGaMuKakZLjpE9jpg-AugbdHkTnziGSJ-DGr1oqMfnV9fM1zB3E5HdxiV29IbwR-_s3r7FSevrNp1S4Xcvm1Zm1gdQBoy3QRhi-CcYbzrTuiBW3lbqiK5Lq0weQvIb6NppGI2s53q026aylwRugId_dVW99HGDc8o&smid=url-share


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios