.

.

9.2.26

Billetes promocionales "falsos"

 Muchos comercios suelen imprimir billetes promocionales con fines publicitarios. Los bancos centrales exigen que estos billetes cumplan con determinadas especificaciones que visibilicen de manera clara que no son billetes de circulación legal. Por ejemplo, que tengan un tamaño reducido, un cambio evidente en el diseño o color y que transporten una leyenda que aclare su naturaleza. 
También cada banco central tiene publicadas las especificaciones para hacer reproducciones de dinero auténtico, siempre evitando que el producto final pueda engañar al público o usuario del dinero.

 Pero, a veces, estos billetes no cumplen con estos requisitos y son usados con fines fraudulentos. Como en este caso.

La revista MAD y su billete de 3 dólares

En diciembre de 1967, la revista MAD publicó en su número 115 una parodia de un billete de 3 dólares como parte de un artículo titulado "Mad Mintlies". El billete presentaba a su mascota, Alfred E. Neuman, con una peluca al estilo de los Padres Fundadores y el mensaje de que la mayoría de los amigos son "tan falsos como" dicho billete.




A pesar de ser una sátira evidente y estar impreso por un solo lado, el billete tenía un tamaño y peso similares a la moneda real. Esto permitió que algunos lectores lo recortaran y lo utilizaran para engañar a las primeras máquinas de cambio de dólares que se estaban instalando en Las Vegas, obteniendo así un dólar real en monedas.

Este incidente derivó en una investigación oficial, en la que agentes del Departamento del Tesoro y del Servicio Secreto visitaron las oficinas del editor William Gaines para abordar el asunto del "falso" billete. En aquella época, las autoridades mantenían una postura muy estricta contra cualquier representación o imitación de la moneda estadounidense. Aun así, la revista no dejó de crear parodias numismáticas, produciendo años después billetes de denominaciones absurdas como el de 1,329,063 dólares o una nueva versión de 3 dólares llamada "twe dollars".





Fuentes;
https://bmj2k.com/2013/04/29/allan-keyes-fail-counterfeits/
https://www.spmc.org/blog/mad-magazine-and-its-troublesome-three-dollar-bill


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios