.

.

12.2.26

Siegfried Otto y la gran G+D

La historia de Giesecke+Devrient (G+D) y la vida de Siegfried Otto forman un relato de resistencia y evolución tecnológica que comenzó en 1852, cuando Hermann Giesecke y Alphonse Devrient fundaron en Leipzig una imprenta especializada en billetes y documentos de alta seguridad. En 1854, G+D recibió su primer pedido de impresión de billetes del Banco de Weimar. Para la fundación del Imperio Alemán en 1871, ocho principados alemanes imprimían el llamado papel moneda estatal con G+D, y 19 bancos emisores privados imprimían sus billetes con G+D. Ya en 1865, el negocio se internacionalizó con pedidos de impresión desde Suiza.

A partir de 1873, llegaron más pedidos desde Sudamérica, por primera vez también desde fuera de Europa. Entonces, como ahora, el conocimiento técnico exhaustivo de los últimos procesos de impresión era decisivo para la competitividad, manteniéndose un paso por delante de los falsificadores.
En la década de 1920, G+D imprimió por primera vez en nombre del Reichsbank alemán.



El primer pedido de impresión de billetes, 1854

Durante casi un siglo, la empresa se consolidó como un referente internacional en la fabricación de moneda, pero el final de la Segunda Guerra Mundial lo cambió todo: en 1948, las autoridades soviéticas expropiaron la sede original y la familia lo perdió prácticamente todo. Fue en ese momento crítico cuando apareció la figura de Siegfried Otto, un joven que se había casado con la heredera Jutta Devrient y que, tras ser liberado de un campo de prisioneros, decidió refundar la compañía desde cero en Múnich.

La llegada de Otto
Hijo del jefe de policía Erich Otto y Emma Gumbrecht, Siegfried Otto completó un aprendizaje en la imprenta Schaedel & Friebel en Leipzig . Luego trabajó en la empresa de impresión de seguridad Giesecke & Devrient, también en Leipzig. Durante la Segunda Guerra Mundial, Siegfried Otto sirvió como capitán en la Wehrmacht alemana.
En marzo de 1943, se casó con Jutta Devrient, hija de Ludwig Devrient, quien dirigió Giesecke & Devrient como presidente de la junta hasta su expropiación en 1948. Siegfried Otto fue liberado del cautiverio soviético en Bautzen en marzo de 1948 y se mudó a Múnich para reunirse con su esposa.


Tras la expropiación de la sede original de Leipzig, Siegfried Otto, inició la reconstrucción del negocio en Múnich en 1948. El negocio en la nueva sede creció rápidamente. En 1958, se alcanzó un hito significativo con un acuerdo con el Deutsche Bundesbank (Banco Federal Alemán) para el suministro de la mitad de todos los billetes alemanes. En 1964, la empresa adquirió la fábrica de papel Louisenthal en Gmund am Tegernsee. Durante los años siguientes, esta fábrica se convirtió en la más moderna de Europa, y Louisenthal se convirtió en uno de los principales productores mundiales de billetes y papel de seguridad. Tras la reunificación alemana, G+D recuperó su sede de Leipzig en 1991 y también adquirió la fábrica de papel Königstein en Sajonia.

Siegfried Otto (hacia 1970) y billete conmemorativo por su centenario,
en el cual aparece junto a Gualtiero Giori y Albert Amon


La marca Otto
El mayor mérito de Siegfried Otto fue entender que el futuro no estaba solo en el papel, sino en la tecnología; por ello, en los años 70 impulsó la creación de los primeros sistemas de procesamiento automático de billetes y, de forma revolucionaria, el desarrollo de las tarjetas con chip. Este giro tecnológico permitió que G+D lanzara en 1991 la primera tarjeta SIM del mundo, transformando para siempre la telefonía móvil. Aunque Otto se retiró en 1994 y falleció en 1997, su legado permitió que la empresa pasara de ser una imprenta tradicional a un gigante global de la seguridad digital que hoy gestiona desde pasaportes biométricos hasta monedas digitales, manteniéndose siempre como una firma de propiedad familiar.


Fuentes:
Moneymakers de Klaus Bender
https://currencyaffairs.org/hall-of-fame/siegfried-otto/
https://de.wikipedia.org/wiki/Siegfried_Otto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios